sábado, 19 de febrero de 2011

SALUD OCUPACIONAL

Es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud fisica, mental,social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa.




NORMAS DE SEGURIDAD




CLASIFICACION DE LAS NORMAS




Las Normas de Seguridad se pueden clasificar en:



NORMAS GENERALES:
Van dirigidas a todo el centro de trabajo o empresa o al menos a amplias zonas del mismo. Marcan o establecen directrices de forma genérica; como el Reglamento de Higiene y Seguridad, visto anteriormente
NORMAS PARTICULARES o ESPECÍFICAS:


Van dirigidas a actuaciones concretas. Señalan la manera como se debe realizar una operación determinada; como las guías y los protocolos.



UTILIDAD DE LAS NORMAS




Además de proteger a los trabajadores, las normas de seguridad sirven para:


• Enseñar

• Disciplinar actuando mejor

• Complementar la actuación profesional

• Unificar un procedimiento determinado

• Con la normalización de los procedimientos de trabajo se trata de regular y estandarizar todas sus fases operatorias en las que determinadas alteraciones puedan ocasionar pérdidas o daños, que es necesario evitar.
Aquellos aspectos de seguridad a tener en cuenta deben ser destacados dentro del propio contexto del procedimiento normalizado de trabajo, para que el trabajador sepa como actuar correctamente en las diferentes fases de la tarea y además perciba claramente la precauciones especiales que debe tener en momentos u operaciones claves para su seguridad personal, la de sus compañeros y la de las instalaciones.

SEÑALIZACIÓN EN LAS EMPRESAS

La señalización se entiende como el conjunto de estímulos que condicionan la actuación de quien los recibe frente a las circunstancias que se desea resaltar. La señalización de seguridad suministra indicaciones relativas a la seguridad de personas y bienes.


UTILIZACIÓN DE LA SEÑALIZACION
Su utilización es complementaria de las medidas de seguridad adoptadas, tales como el uso de resguardos o dispositivos de seguridad, elementos de protección personal, establecimiento y utilización de salidas de emergencia, implantación del Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial, etc. Y su puesta en marcha no eximirá, en ningún caso, de la adopción de las medidas de prevención que correspondan. La correcta señalización resulta eficaz como técnica de seguridad complementaria, pero no debe olvidarse que, por si misma, nunca elimina el riesgo. La función de los colores y las señales de seguridad es atraer la atención sobre lugares, objetos o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgos a la salud, así como indicar la ubicación de dispositivos o equipos que tengan importancia desde el punto de vista de la seguridad



DEFINICION DE TERMINOS
Vamos a definir algunos términos, necesarios para facilitar la comprensión del tema:


• SEÑALES DE SEGURIDAD:


Son aquellas que resultan de la combinación de una forma geométrica, un color (color de seguridad) y un símbolo o pictograma, atribuyéndoseles un significado determinado en relación con la información relativa a la seguridad que se quiere comunicar de una forma simple y rápida, y cuya, comprensión ha de ser universal.




Además de las señales descritas existe la señal adicional o auxiliar, que contiene exclusivamente un texto y que se utiliza conjuntamente con las señales de seguridad mencionadas, y la señal complementaria de riesgo permanente, que se empleará en aquellos casos en que no se utilicen formas geométricas normalizadas para la señalización de lugares que suponen riesgo permanente de choques, caídas, etc. Tales como columnas, protección de huecos, partes salientes de equipos móviles, muelles de carga, escalones, desniveles.



• COLOR DE SEGURIDAD:




Color al cual se atribuye una significación determinada en relación con la seguridad y la salud en el trabajo.


• COLOR DE CONTRASTE:




Color que complementado al color de seguridad, mejora las condiciones de visibilidad de la señal y hace resaltar su contenido.



Dentro de este tipo se emplearán los colores BLANCO y NEGRO.


• ESQUEMAS:


Como complemento de las señales de seguridad se utilizarán una serie de símbolos o pictogramas en el interior de las formas geométricas adoptadas.


La presentación de los símbolos ha de ser lo más simple posible, y deben eliminarse los detalles que no sean esenciales para la comprensión de la señal.


• SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD:


Señalización que referida a un objeto, actividad o situaciones determinadas, proporcione una indicación o una obligación relativa a la seguridad o la salud en el trabajo.



• SEÑAL SUPLEMENTARIA:


Aquella que tiene solamente un texto, destinado a completar, si fuese necesario, la información suministrada por una señal de seguridad.



REQUISITOS DE LA SEÑALIZACIÓN


Para que la señalización preventiva atienda a los objetivos propuestos y sea realmente efectiva, debe cumplir con unas características elementales, entre las que se destacan:

Atraer la atención de quien la observa

Dar a conocer el mensaje previsto con suficiente anterioridad para poder ser cumplida

Informar sobre la conducta a seguir

Ser clara y de interpretación única


Permitir a quien la observe crear la necesidad de cumplir con lo indicado

La señalización nunca elimina un riesgo, solamente lo resalta. Por lo tanto, nunca da seguridad efectiva o real.


Debe emplearse como técnica complementaria de las medidas de control






Por lo anterior, es conveniente utilizarla sólo en los siguientes casos:


• Cuando no es posible eliminar el riesgo


• Cuando no es posible advertir el peligro a simple vista (altas temperaturas, alta tensión, pintura fresca, cemento fresco, etc.)

• Cuando no es posible instalar sistemas adecuados de protección


• Como complemento a la protección ofrecida para resguardos, dispositivos de seguridad y protección personal.


COLORES BÁSICOS DE SEGURIDAD

Los colores básicos empleados en las señales de seguridad se encuentran definidos y unificados por la norma ICONTEC 1461.

Su significado se relaciona a continuación:

SIGNIFICADO GENERAL DE LOS COLORES DE SEGURIDAD



El azul se considera color de seguridad solo cuando se usa en forma circular :


La aplicación de los colores de seguridad se hace directamente sobre los objetos, partes de edificios, elementos de máquinas, equipos o dispositivos, los colores de la señalización se utilizan así:

ROJO:

El color rojo denota parada o prohibición e identifica además los elementos contra incendio. Se usa para indicar dispositivos de pare de emergencia o dispositivos relacionados con la seguridad cuyo uso está prohibido en circunstancias normales, por ejemplo:

































• Botones de alarma.

• Botones, pulsador o palancas de pare de emergencia.

• Botones o palanca que accionen sistema de seguridad contra incendio (rociadores, inyección de gas, extintores,).

También se usa para señalar la ubicación de equipos contra incendio como por ejemplo:

Matafuegos

• Baldes o recipientes para arena o polvo extintor.

Nichos, hidrates o soportes de mangas.

• Cajas de frazadas.




AMARILLO:


Se usará solo o combinado con bandas de color negro, de igual ancho, inclinadas 45º respecto de la horizontal para indicar precaución o advertir sobre riesgos en:




Partes de máquinas que puedan golpear, cortar, electrocutar o dañar de cualquier otro modo; además se usará para enfatizar dichos riesgos en caso de quitarse las protecciones o tapas y también para indicar los límites de carrera de partes móviles.






• Interior o bordes de puertas o tapas que deben permanecer habitualmente cerradas, por ejemplo de: tapas de cajas de llaves, fusibles o conexiones eléctricas, contacto del marco de las puertas cerradas (puerta de la caja de escalera y de la antecámara del ascensor contra incendio), de tapas de piso o de inspección.
• Desniveles que puedan originar caídas, por ejemplo: primer y último tramo de escalera, bordes de plataformas, fosas, etc.

• Barreras o vallas, barandas, pilares, postes, partes salientes de instalaciones o artefactos que se prolonguen dentro de las áreas de pasajes normales y que puedan ser chocados o golpeados.
• Partes salientes de equipos de construcciones o movimiento de materiales (paragolpes, plumas), de topadoras, tractores, grúas, zorras autoelevadoras, etc.).

VERDE:



El color verde denota condición segura. Se usa en elementos de seguridad general, excepto incendio, por ejemplo en:
• Puertas de acceso a salas de primeros auxilios.
• Puertas o salidas de emergencia.

• Botiquines.


• Armarios con elementos de seguridad.





• Armarios con elementos de protección personal.


• Camillas.


• Duchas de seguridad.


• Lavaojos





AZUL:

El color azul denota obligación. Se aplica sobre aquellas partes de artefactos cuya remoción o accionamiento implique la obligación de proceder con precaución, por ejemplo:






• Tapas de tableros eléctricos.




• Tapas de cajas de engranajes




• Cajas de comando de aparejos y máquinas.





• Utilización de equipos de protección personal, etc.
COMBINACIONES ENTRE COLORES DE SEGURIDAD, DE CONTRASTE Y COLOR DE LOS SIMBOLOS


CLASES DE SEÑALIZACION

La señalización, empleada como técnica de seguridad, se puede clasificar en función del sentido por el cual se percibe:

SEÑALIZACIÓN ÓPTICA: Es el sistema de señalización que se basa en la apreciación de las formas y los colores por medio del sentido de la vista. Incluye:



  • Señales de seguridad

  • Avisos de seguridad

  • Colores de señalización

Balizamiento

Iluminación de emergencia



SEÑALIZACIÓN ACÚSTICA: Se basa principalmente en la emisión de ondas sonoras que son recibidas por el oído en forma instantánea, como: alarmas, timbres, altavoces, pitos, sirenas, entre otros, y que, de acuerdo a códigos conocidos, informa de un determinado mensaje a las personas. Se usa principalmente para dar a conocer diferentes tipos de alerta en la empresa, en casos de emergencia.

SEÑALIZACIÓN OLFATIVA: Utiliza las propiedades odorantes que poseen ciertos productos para estimular las neuronas olfativas, a fin de combinarlos con otros productos determinados y poderlos detectar. Por ejemplo al gas natural inoloro se le agrega un producto oloroso con el fin de ser detectado en caso de fuga.



SEÑALIZACIÓN TÁCTIL: Se basa en las diferentes sensaciones experimentadas cuando se toca algo con cualquier parte del cuerpo. Aunque en general no está contemplada en la legislación, debido a su importancia se contempla en el diseño de los órganos de mando, herramientas y objetos manuales.




CLASIFICACIÓN DE LAS SEÑALES DE SEGURIDAD




Según su significado, las señales se clasifican en:


• DE PROHIBICION: Prohíben un comportamiento susceptible de provocar un peligro.




• DE OBLIGACION: Obligan a un comportamiento determinado.




• DE PREVENCION: Advierten de un peligro.




• DE INFORMACION: Pueden proporcionar una indicación relativa a seguridad, emergencias (salidas de emergencia, situación de los puestos de primeros auxilios o de dispositivos de emergencia, etc.) o equipos contra incendio.

FORMAS GEOMÉTRICAS:




Todos sabemos que algunas personas tienen alteraciones que les impiden percibir ciertos colores. Para disminuir tal inconveniente se emplean las señales con unas formas prefijadas a las que al igual que a los colores de seguridad se les asignan unos significados.


Caracterizan la significación de los distintos grupos de señales de seguridad: prohibición, prevención o advertencia, obligación, información; así:


· PARA SEÑALES DE PROHIBICIÓN


La forma de las señales de prohibición es la indicada . El color del fondo debe ser blanco. La corona circular y la barra transversal rojas. El símbolo de seguridad debe ser negro, estar ubicado en el centro y no se puede superponer a la barra transversal. El color rojo debe cubrir, como mínimo, el 35 % del área de la señal.




· PARA SEÑALES DE ADVERTENCIA




La forma de las señales de advertencia es la indicada . El color del fondo debe ser amarillo. La banda triangular debe ser negra. El símbolo de seguridad debe ser negro y estar ubicado en el centro. El color amarillo debe cubrir como mínimo el 50 % del área de la señal.




· PARA SEÑALES DE OBLIGATORIEDAD




La forma de las señales de obligatoriedad es la indicada. El color de fondo debe ser azul. El símbolo de seguridad debe ser blanco y estar ubicado en el centro. El color azul debe cubrir, como mínimo, el 50 % del área de la señal.




PARA SEÑALES INFORMATIVAS




Se utilizan en equipos de seguridad en general, rutas de escape, etc. La forma de las señales informativas deben ser s o rectangulares, según convenga a la ubicación del símbolo de seguridad o el texto. El símbolo de seguridad debe ser blanco. El color del fondo debe ser verde. El color verde debe cubrir como mínimo, el 50 % del área de la señal.




· PARA SEÑALES SUPLEMENTARIAS

La forma geométrica de la señal suplementaria debe ser rectangular o cuadrada. En las señales suplementarias el fondo debe ser blanco con el texto negro o bien el color de fondo debe corresponder al color de la señal de seguridad con el texto, en el color de contraste correspondiente.

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario